Olivarama 28.03.2014Imprimir

PREMIOS

Un galardón “milenario”

El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia se ha alzado con el Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2014, un título que, instituido por la Comisión Europea y Europa Nostra, pone en valor el atractivo y la belleza de este territorio que congrega el mayor número de olivos milenarios del mundo.

El Paisaje histórico de olivos milenarios del Sénia ha sido reconocido con el Premio UE de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2014. Nada más y nada menos.

Un galardón “milenario”Uno de los olivos milenarios del Territorio del Sénia

Uno de los olivos milenarios del Territorio del Sénia

Esta magnífica campiña, adornada con más de 4.700 olivos vetustos, ha seducido a las altas instancias europeas que, seguro, han visto a través de estos árboles la majestuosidad de esas tierras, la naturaleza, la historia…

De entre 27 ganadores -cuatro de ellos españoles-, el Territorio del Sénia ha despuntado por su belleza. Compuesto por 27 municipios de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, esta comarca cuenta con 116.000 habitantes en 2.070 km cuadrados y está constituido por municipios que comparten su geografía, historia, lengua y cultura, pero también la mayor concentración de olivos milenarios del mundo.

Para el presidente de Europa Nostra, el cantante Plácido Domingo, “los logros de este año demuestran que, incluso en circunstancias económicas difíciles, los proyectos sobre el patrimonio pueden movilizar a personas con talento y pasión y atraer el apoyo de fuentes públicas y privadas. Gracias a sus competencias, su compromiso y su generosidad, se han revitalizado numerosos lugares históricos y se ha embellecido y enriquecido la vida de muchas personas”.

Por su parte, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha destacado que “el patrimonio europeo es uno de nuestros activos más valiosos. Establece puentes entre el pasado y el presente, favorece el crecimiento, fomenta la inclusión social y atrae el turismo. Pero muchas de estas obras de arte y de la creatividad humana, que han transmitido la belleza a lo largo de los siglos, son cada vez más frágiles. Su supervivencia depende de una inversión a largo plazo en su conservación y su mantenimiento”.

Con este, ya son varios los galardones que ensalzan el gran valor que representa el Territorio del Sénia, sus gentes y los aceites de oliva vírgenes extra que brotan de estas especies antiguas: el que le otorgó la Asociación Española Municipios Olivo (AEMO), el Premio Llorenç Torrado, el diploma de honor que le otorgó la Fundación Dieta Mediterránea y el Premio Hispania Nostra-Fundación Banco Santander.

Riqueza varietal

Sin embargo, estas tierras también albergan apreciados aceites elaborados a partir de los varietales tradicionales que, como en tiempos remotos, siguen deleitando los paladares más refinados.

Representantes de un patrimonio vivo, los ejemplares únicos del Sénia nos brindan cada año sus mejores cosechas en forma de unos monovarietales y coupages exquisitos. Junto a los ocho aceites certificados de olivos milenarios - El Vilar Mil·lenari, 1000 Tardors, Oli Mil·lenari, Iberolei Mil·llenari, Cervol Mil·lenari, Lacrima Olea Mil·lenària, Oro Milenario y Millenium-, se halla Via Augusta, el último retoño.

Unos zumos de oliva que presentan unas cualidades organolépticas muy peculiares, convirtiéndolos en ideales para acompañar cualquier plato.

Más información: www.tauladelsenia.org

por Vanesa López (OLIVARAMA)

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Comprar aceites de oliva ¡Directo a casa!